sábado, 30 de agosto de 2008

El cisne negro...

Hola de nuevo a todos.
A raíz de una entrevista publicada en "La Contra" de "la Vanguardia" el pasado día 19 de Agosto de 2008 y que me facilitó Fèlix S., hoy he estado indagando un poco más sobre la teoría del Cisne Negro.

Todo el mundo cuando piensa en un cisne en su mente piensa en un cisne blanco. Es más, cuando ve un cisne negro (Cygnus atratus, un cisne endémico de Australia) trata de buscar una explicación, a lo raro, a lo impredecible... Porque los cisnes son siempre blancos (es una ironía).

Os recomiendo que leáis la entrevista a Nassim Taleb clickando sobre el link anterior de "la Contra", aunque si sólo queréis leer una, es mucho mejor la que le hace Eduard Punset.

Como ya os he dicho, he descubierto otra entrevista realizada por Eduard Punset en su increíble web (más abajo pongo la dirección) que considero mi gran descubrimiento del año...

Os paso el link de la entrevista: - Entrevista de Eduard Punset a Nassim Taleb
Os hago "copy-paste" de un pequeño párrafo que aclara, para los que no sepan de qué estoy hablando y quieran saber si les interesa ver los links, de qué se trata:
"¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son "cisnes negros".
¿Por qué no reconocemos el fenómeno de los cisnes negros hasta que éstos se producen? Según Taleb, los seres humanos nos obcecamos en averiguar lo específico, cuando nos deberíamos centrar en las generalidades. Somos incapaces de estimar realmente las oportunidades, demasiado vulnerables al impulso a simplificar, narrar y categorizar, y no lo bastante abiertos a recompensar a quienes saben imaginar lo "imposible". Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable."
Os paso un vídeo del YouTube donde hay una mini-introducción muy interesante de 4 minutos sobre el tema:


Detalle de los links utilizados:
Bueno, espero que haya sido instructivo. Saluts.

1 comentario:

Jordi C. dijo...

Hola!
después de esta tarde se me ha quedado grabado el nombre del blog. ya estás fichado!
Saludos