jueves, 4 de febrero de 2010

Cuando Ortega y Gasset eran 2...

Hola a todos.

Hay cosas que quedan grabadas en la mente de cuando uno fue al colegio, a la universidad, a algún curso, máster o lo que sea. Que puede dar lugar a error con el paso del tiempo cuando se asume cierta información como verdadera, convirtiéndola en tautología y, por lo tanto, no siendo más cuestionada. No hablo únicamente en el sentido académico, aunque se suele dar en ese ámbito. 

No sabemos por qué, porque nos pegamos una empollada o bien porque nos creó un interés, nos hizo gracia o bien porque se trataba de algo relativamente sencillo para nuestra mente. En mi caso, tengo conceptos - que en la práctica de poco me sirven -  como "el número de Avogadro", que si no recuerdo mal era 6,02 x 10^23), el artículo 1º del Código Civil que habla sobre las "fuentes del derecho"  que dice algo así como  las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (y en su defecto los de uso común)... Tengo también en mi mente cosas más interesantes como unas definiciones de carrerilla de Economía Aplicada de la carrera:

Necesidad: sensación de carencia unida a un deseo de eliminarla.
Utilidad: capacidad de un bien para eliminar/satisfacer una necesidad.
Curva de indiferencia: conjunto de bienes que tienen la misma utilidad.

Recuerdo también cosas como "menos b más-menos raíz cuadrada de b al cuadrado menos cuatro ac partido entre dos a" donde b al cuadrado menos cuatro ac era llamado también discriminante.

Puedo seguir con muchos conceptos sueltos que mi cabeza aún retiene: plasmólisis, endósmosis, exósmosis, desdoblamiento de la pentosa por el método de Fisher.... que recuerdo de COU. También recuerdo cosas como el nombre del gen de la tesis doctoral de Olga que trataba sobre los primates y dicho gen, el RPS4Y2 que no sé qué hace ni para qué sirve, pero ahí está, en mi cabeza ocupando bytes.

También tengo nombres sueltos, como el E.coli (que creo que es una bacteria que está en el intestino y en las heces... qué interesante) y que lo tengo grabado de cuando ayudé a Olga en la traducción de un capítulo de "The Cell"... bueno, de hecho yo era el type-writter.

Todo esto lo cuento, porque seguro que a vosotros os pasa igual y porque hace un par de días me di cuenta que uno de estos axiomas del conocimiento que tengo navegando por mi materia gris no correspondía con la realidad...

Veréis... En EGB tenía un profesor -Sr. Hontecillas- que en 8º nos preguntaba cada martes y jueves la lección de forma aleatoria. Fue la primera vez que conocí el estrés. A mí empollar  nunca se me dio mal... - mejor que entender, en aquella época - Y recuerdo que para esos días en que el Sr. Hontecillas nos preguntaba, debías contestar exactamente lo que ponía en el libro, de forma literal. En este caso, Lengua Castellana, o Lenguaje... no lo recuerdo y no el Sr. Google tampoco me ha ayudado.

Ahora que soy padre, el otro día en una conversación salió la obra literaria "Tía Tula" (porque daba de mamar y blablabla, no doy detalles porque no sé exactamente de qué va) de Miguel de Unamuno que para mí - aunque no recordaba al autor realmente - siempre había sido titulado "Abel Sánchez y la tía Tula".  En mi mente nunca hubiera concebido a la Tía Tula sin Abel Sánchez... ya que para mí eran uno sólo. Me río cuando debido a una empollada de 8 de EGB sobre el año 1990 o 91, me empollé las obras de Unamuno de carrerilla "Abel Sánchez" y "La tía Tula" haciendo que no fueran dos obras sino como el filósofo y ensayista "Ortega y Gasset" que sí era uno.

Volviendo a mi memoria histórica,  tenía en mi mente que el siguiente significante "gafas 3D" me producía en la mente el siguiente significado:



El sábado pasado, fui a ver Avatar con mi hermana y Jordi C. Por cierto, fuimos al CINESA Diagonal sesión matinal, que nos costó 9.80 € si mal no recuerdo y que recomiendo a todo el mundo. Me habían dicho que era Bailando con Lobos pero en el espacio, y mi amigo más radical, Sispipes, lo comparaba con la historia real de Bin Laden (me da un poco de yu-yu escribir este nombre en un blog)...

Volviendo al tema que nos ocupa. Yo esperaba que me dieran unas gafas como las que en mi mente tenía grabadas... pero no, me dieron unas "super-chulas" que os muestro:
He leído algunas críticas sobre que algunos cines "las recicla" y las tienes que devolver, vamos, lo más higiénico del mundo... Nosotros decidimos ir a ese cine, especialmente porque sabiamos que te las podías quedar y que eran nuevas. Además, la sesión matinal nos hizo ahorrar ciertos eurillos (una buena idea para paliar la crisis).

El que recordara las gafas antiguas y las tuviera también grabadas con esa forma en mi cabeza hace darse cuenta a uno cómo evolucionan las cosas y cómo cambian (¿a mejor?) y me hace recordar aquellos días en los que ver un mercedes por la calle era todo un acontecimiento.

Un saludo a todos!

2 comentarios:

Jordi C. dijo...

Ortega y Gasset serían dos en nuestros tiempos, pero ahora resulta que Miquel Martí i Pol son tres!
Sin comentarios...

NOELIA XXX dijo...

Tienes alguna definición más por ahí perdida que no has mencinado, como la de Sorprendida que es como me quedé al saber su significado o Inestable que es como me siento después de la retahila del duo Andres-Guerra, jajajaja
Besitus superpapis!!