lunes, 1 de diciembre de 2008

Frío?... Probablemente o probabilísticamente.

Pues bien, como ya os he dicho en otros posts... cada día hago más de 8 kms. a pie - siempre según dice el Google Maps.
Hasta aquí todo ok. Hoy, como cualquier día, tenía el despertador a las 6'30. No es que me levante a esa hora, pero me gusta que me suene 2 veces más, a las 6'45 y a las 7'00, antes de levantarme definitivamente. ¿Por qué? Pues porque cuando suena a las 6'30 y veo que me queda aún media horita para levantarme... me entra una alegría...!!! A las 6'45 vuelve a sonar para recordarme que voy por la mitad de esa media hora de buffer que me gusta disfrutar... y la alegría, aunque es la mitad que la primera -por temas de proporcionalidad- sigue siendo un gustazo.
Me he duchado, me he vestido -con los 2 pares de calcetines, uno encima del otro en cada pie- he desayunado mis cereales he abierto la puerta de la calle... Antes de seguir hago un inciso.

La probabilidad de un resbalón (en inglés "resbalar" es to slip o to slide off) cada 100 metros puede ser de 1. En mi caso, si hablamos de 4000 metros, esta probabilidad sigue siendo, siempre manteniendo el resto de los factores constantes -ceteris paribus-, de un 1%. La afirmación anterior y que parece absurda no lo es para nada, ya que si analizamos cuál es el número absoluto de posibles resbalones sería, siguiendo con la estadística, de 40 resbalones en mi trayecto hasta la universidad. Ojo! Eso no quiere decir que resbale 40 veces, a lo mejor no resbalo ninguna. Pero en un caso catastrófico de mala suerte, podría hasta resbalar 40 veces durante el trayecto, o 2, pero la probabilidad sería la misma, símplemente que los sucesos más "probables" no han sucedido... que son el "no resbalar".

Pongamos ahora que he sido muy exagerado y que la probabilidad no es de 1 cada 100 sino de 1 cada mil metros. Podemos decir entonces que en la categoría inicial de resbalones incorporábamos tropiezos y que depuro la muestra a "resbalones" propiamente dichos. Me centro sólo en los resbalones, con lo que aplico un factor corrector que hace que la probabilidad de resbalar sea de 1 de cada 1000 metros caminados, que es lo mismo que 0'10 de cada 100. Esto hace que en mi trayecto tenga una probabilidad de resbalar de 4 veces, mucho mejor ¿verdad?.

Vale, pues ahora, apliquemos un factor externo no contemplado anteriormente... Me cargo el puto "ceteris paribus" y os digo que hoy casi me rompo la crisma 327 veces en todo el trayecto. El suelo, los coches, todo, absolutamente todo, estaba helado. No ha nevado, no. Era hielo del propio frío... Creo que la gente hoy mismo ha sacado las cosas de los congeladores para que no se calienten, imaginad el frío que ha hecho!.

Ahora mismo, el termómetro marca cero grados (ni frío ni calor) pero la sensación térmica ha sido de -5ºC (concepto que nunca he entendido, porque yo hubiera dicho que estaba en el puto polo norte, y si yo siento -5ºC pues para mí la temperatura que vale es esa, coño!).

Por el trayecto, mientras escuchaba la radio, he empezado a sentir cómo de mi nariz caía moquillo (en inglés, tener la runny nose). Y no, no es que esté costipado (ojo que en inglés constipated es "estreñido"... típico fallo de principante, sería to have a cold o bien si es el hecho de resfriarse to catch a cold) sino que la diferencia de temperatura interna de mis fosas nasales -que no son pequeñas- contrastadas con la temperatura "ambiente"... hacían que mi nariz llorara... es decir, moqueara, quejándose del maltrato de recibir ese aire tan frío!!!.

Y sí, he seguido caminando todo el trayecto intentando no romperme la crisma... Al llegar a la uni, he "caído" en algo... quiero decir, que me he dado cuenta que en mis premisas iniciales he obviado algo... En si resbalar implicaba caer o no. Si resbalar implicaba caer, cosa que al partir de mi hipótesis inicial no está claro del todo, quiere decir que no he caído -es como si no hubiera resbalado ni una vez- y, por lo tanto, significa que a la vuelta, es posible que la probabilidad de caer se haya multiplicado por 2, si tengo en cuenta las observaciones iniciales, con lo cual se incremente a 8 resbalones con caída real. Teniendo en cuenta que si el hecho de resbalar 327 veces sin caída ha sido algo insólito y milagroso, es posible que la vuelta sea una odisea.

Pero no, ha sido fácil, aunque todo seguía helado, el efecto o curva de aprendizaje (descubierto por Wright en 1936) del trayecto de ida ha disminuído la probabilidad, resbalando únicamente unas 112 veces, sin caída. Un logro.

Mañana he decidido llevarme la cámara de fotos y ponerme los calcetines por fuera de los zapatos, para evitar resbalones. Veré si tengo huevos de sacar las manos de los guantes para sacar la cámara de mi bolsa, poder poner imagen a mis palabras... pero no garantizo nada, ya que aquí la visita médica es muy cara y la amputación de los dedos, más.

Hablando de dedos, para esta gente, y según he leído hoy en un artículo en un momento ocioso de biblioteca... he leído que "la mano, es la parte del cuerpo donde termina el brazo y que acaba en 4 dedos -fingers- y un pulgar -thumb-". De ahí extraigo tres conclusiones: que para esta gente el pulgar no es un dedo, que para aquellos que hayan sufrido una pérdida de alguno de los dedos... que sepa que ya no tiene mano, y como última, que la frase -que he traducido literalmente- me parece una estupidez - como este post de hoy.
Por cierto, ayer fui al cine a ver Body of Lies. Aunque la peli es del Ritley Scott y parece que eso es garantía de una buena película, he de deciros que dormí en el cine alrededor de una hora (del medio de la peli) y que fue provocado por la pérdida de credibilidad que recibí de la misma al enterarme -tócate los cojones Mari Loles- que DiCaprio dice que es del origen arabic (¿en castellano es arábico?) natural de Bagdad y habla en árabe. Lo mejor es que fui al cine con Mohamed y se partía el culo... tanto por el acento de DiCaprio como por la idea. Dice que hay MUY pocos que sean medio rubitos o castaños y con la piel tan blanca... Pero como estamos en el día de las probabilidades, ¿por qué no va a ser?. O sea que... a dormir!!! O no la veáis.

7 comentarios:

Cris dijo...

Vale, lo has conseguido... en este puto lunes has conseguido que me doliera la tripa de tanto reir. Por fin he entrado en calor y se me han descongelado los ojos que tenia cristalizados desde que esta mañana he cogido la bici.
Eres lo más! Por Dios mañana llévate la cámara!

Juka dijo...

Jajajajajajajaa, ha sido tremendo sisisisisi qué risa, te he imaginado con los dos calcetines por fuera del zapato jajajajajaja ha sido buenísimo :DDDDDD

Natika dijo...

xDD

Muchas gracias por la recomendación xDd

Israel dijo...

<"No todo resbalón significa una caída.">

George Herbert (1593-1633), poeta inglés.

Basta de Cháchara dijo...

Cristina y Ruth, no pretendía ser gracioso, sólo plasmas la realidad. (Bueno, un poco exagerada, pero ya sabéis que soy de origen andaluz).

Natika, qué sorpresa!¿?

Isra, gracias, me gusta. De hecho no sé si ha sido casualidad,pero hoy hemos estado matizando 350 maneras diferentes de caer, resbalar, tropezar, cogear... ya ves... Casualidades o causalidades?

Joan dijo...

Eres un crack neng!!!...me ha encantado tu analisis de tu trayectoría diaria directamente ligada con el peligro de resbalar... solo te ha afltado tener en cuenta el calentamiento global, la afectación de la luna en las mareas y la diferencia graviatcional entre diferentes puntos del planeta...jajajaja

Tu amigo de Vilanova

Joel Alegret dijo...

Bon post, encara que he de reconeixer que m'he liat una mica amb tanta provabilitat provabilistica ;-)